Como mujer no tengo patria, como mujer no quiero patria. Como mujer, mi patria es el mundo. Virginia Woolf 1882-1941
A lo largo han existido muchas mujeres que han dejado marca en la historia de una u otra manera, ya sea en la ciencia o en la literatura, cada mujer merece mérito por su aporte desde lo más mínimo hasta lo más relevante que ellas consideren en su vida.
El día de conmemoración de la mujer, ha perdido su significado con el paso del tiempo, muchos confunden este día con la felicitación a las mujeres por serlo. En los pocos meses que lleva el presente año, se han registrado 19 alertas Alba-Keneth y mas de 1,500 alertas Isabel-Claudina, siendo este uno de los años con mayor alcé de casos de desaparición, femicidios y violencia en contra de la mujer en Guatemala. Hay que recordar que las acciones y lucha del movimiento feminista se conmemora un día al año, pero se debe recordar día con día.
Muchas mujeres hoy en día han radicado en distintos ámbitos en la sociedad guatemalteca, y los colectivos han tomado mayor fuerza en los últimos años. Es momento de buscar un nuevo enfoque en las noticias sobre mujeres e iniciar a resaltar el esfuerzo y logró de cada mujer de este país, que, si bien no todas se desarrollan en un ámbito profesional o laboral, las madres guatemaltecas han sido un ejemplo de superación, pues en su mayoría son madres solteras y buscan la manera de otorgar una mejor calidad de vida a sus hijos.
Dallana Aquino: Una mujer de 25 años, madre soltera y graduada de publicista profesional de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala, se dedica a su negocio propio de serigrafía y venta de ropa, esta tienda nació a raíz de la muerte de una de sus familiares que padecía cáncer, ella dona su cabello a esta causa. “Como símbolo de apoyo dono mi cabello para ayudar a aumentar su confianza y autoestima que con el proceso de esta enfermedad se afecta grandemente”.
Ange Rosales: Estudiante de publicidad, ha obtenido diversos reconocimientos a lo largo de su vida, apoya el movimiento feminista en el país y los derechos de la mujer, actualmente se encuentra trabajando en servicios contables y estudia fotografía en su tiempo libre. “Para radicar un pensamiento se debe arrancar de raíz”
Fotos: FB Ange Rosales y Dallana Aquino
Publicación original: https://www.facebook.com/periodistadigitalgt/posts/1628388584016026
Comments