En el marco del mes de la conmemoración del día de la mujer, a días de celebrarse 123 años de la Huelga de Todos los Dolores del Pueblo de Guatemala, y conmemorándose 100 años de creada la imagen representativa de la Huelga de Dolores, “La Chabela”. Recordamos a las mujeres víctimas de la desaparición forzada y asesinatos durante el conflicto armado interno, a las víctimas que se mencionan aquí, formaron parte de la Universidad de San Carlos de Guatemala, tanto como trabajadoras, catedráticas y alumnas. El 16 de marzo de 1962, en el Cementerio General el sepelio de estudiantes muertos choca con el cortejo de un policía caído, provocando una balacera que deja nueve muertos, entre estudiantes y público, de los cuales ninguno es identificado (Voz Informativa Universitaria 1977).
El 11 de enero de 1968, debajo de un puente en la Costa Sur apareció el cadáver de Rogelia Cruz Martínez, estudiante de Arquitectura y ex Miss Guatemala, con señales de haber sido violada y torturada masivamente. El PGT vengó su muerte con la emboscada de dos asesores militares norteamericanos en El Obelisco, zona 13. A lo cual el ejército respondió con el asesinato del comandante del PGT y novio de Cruz, Leonardo Castillo Johnson (Alvarado 1975: 102; entrevistas). Esta fue la primera muerte de una mujer documentada durante el conflicto armado.
El 4 de junio de 1977, son secuestrados los estudiantes de Odontología Rudy Méndez Castillo y Patricia Rosales Godoy, cuando se conducían en un vehículo, sobre la Calzada Roosevelt. Méndez Castillo fue muerto a tiros y su cadáver, arrojado en un área rural de Ciudad San Cristóbal, Mixco. Su novia Rosales Godoy fue abandonada en un barranco, pero sobrevivió (Prensa Libre: 10 junio 1977; Boletín de la Junta Directiva de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala: junio 1977).
El 19 de julio de 1977, en Quetzaltenango es asesinada a tiros la estudiante de Medicina del Centro Universitario de Occidente (CUNOC), Floridalma Santizo González, de 21 años, por Medardo Quiñónez Corado, agente de la policía judicial, éste se encontraba en estado de ebriedad (La Nación: 20 julio 1977). Silvia María Azurdia Utrera, de 29 años, politóloga y psicóloga. Dirigente estudiantil víctima de desaparición forzada, tortura y ejecución extrajudicial por fuerzas represivas durante el gobierno de Vinicio Cerezo.
Por cada una de las mujeres víctimas durante el conflicto armado interno, en especial quienes formaron parte de los distintos colectivos de la Universidad de San Carlos de Guatemala: ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
Fuentes: México Documents, Memorias de Lucha de Guatemala, Hemeroteca Nacional.
Publicación original: https://www.facebook.com/periodistadigitalgt/posts/1633668410154710
Comments