En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se realizó una marcha organizada por el bloque de Jovenas en la Ciudad de Guatemala, en el cual se reunieron colectivas como Oleada feminista y Feminarte, así como asociaciones en pro de las estudiantas de las diferentes universidades del país.
Por: Irene García
La marcha se llevó a cabo en la sexta avenida de la zona 1 capitalina, con dirección hacía el centro histórico. En las fotografías se aprecia como algunas mujeres (identidad desconocida), practicaron la iconoclasia, la cual representa una manera de protesta, que no solo consiste en la pintura a edificios, sino también al empapelado con distintas imágenes y texto en representación de alguna injusticia o evidenciar a los agresores.
Luego de concluir la actividad se realizó un concierto en el Parque Central, frente a la catedral metropolitana, en el cual se presentaron artistas urbanas y grupos como Naik Madera. En el momento en que el festival se llevaba a cabo, el pleno de diputados del Congreso de la República procedió a poner en lectura para una posible aprobación de la ley 5272, que atenta en contra de la libre expresión, las familias diversas y los derechos humanos. Posterior a este acto, el 9 de marzo, Guatemala fue declarada como “capital provida”, contando con más de 1,442 víctimas de asesinatos en los primeros cuatro meses del año, según las estadísticas del Instituto Nacional de Ciencias Forenses.
Publicación original: Agencia Universitaria de Noticias
Autora: Irene García Alvarez
Comentários